Make your own free website on Tripod.com


El lindy Hop y el Booguie en Madrid  

gif46

gif46

El lindy Hop y el Booguie en Madrid

Hay músicas y bailes que han sobrepasado todas la fronteras. Entre ellos el tango, la música latina y el rock & roll.

El auge del  Baile de Salón en Madrid ha dado pie a que casi todo el mundo tome interés por el baile, pero poco a poco, la gente decide que es lo que más le gusta. Así el tango y la música latina han crecido hasta hacerse totalmente independientes.

¿Que pasa con el Lindy Hop?
Decir que en Madrid si queremos tener alguna referencia tendríamos que hablar de los Harlem Gang, un grupo de chicos que actuaron alguna vez en But, y que dejaron de ir a las salas de baile.

También hablar de Francis Monferer que comenzó a dar clases en Madrid de boogie woogie sin demasiada fortuna.

En febrero del año 1998 y como presentación la revista "Música y Bailes de Salón" Ana Gil y Juan José Pacheco como Tic-Tac Boogies trataron de darlo a conocer en algunas de la salas de Madrid.

La escuela de Loreto y José Ignacio, por esas fechas , ofreció una reunión informativa de los distintos bailes de origen Norteamericano y realizaron un monográfico denominado "Figuras de Swing Americano". Y que ahora el 21 de febrero de este año 2000 volverán a repetir.

El último fin de semana de Septiembre de 1998, días 26 y 27, Círculo de Baile convocó un curso de 6 horas de Lindy Hop. El curso fue impartido por una pareja inglesa, Russel Sargeant y Carolene Hinds. Ellos forman parte, además, de un grupo especializado en el desarrollo y exhibición de coreografías de Lindy Hop: " Jiving Lindy Hoppers".

Durante los días 15 a 19 del mes de Mayo de 1999, Círculo de Baile organizó varios cursos y talleres de Hustle y West Coast Swing que fueron impartidos por Michelle y Robert, una pareja de profesores de California. Ellos han sido varias veces campeones en algunas de las competiciones  estadounidenses en estas modalidades de baile. 

La última referencia es la actuación que Francis realizó en el Open de Rock Acrobático en Castellón de 1999. Donde bailó un boogie rápido y uno lento, para tratar de darlo a conocer.

Este año 2000 con la formación de ABLIS Asociación de Booguie, Lindy Hop y Swing y la colaboracción de: Ana y Patxi, Francis Monferrer, Alicia Teeter y Antonio Blanco, todo tomará un nuevo rumbo para que todo el mundo baile Lindy Hop.

Los orígenes del Lindy Hop

Sus orígenes se encuentran en  la mezcla de distintos bailes como el charlestón, el claque (Tap)  y sobre todo en danzas de origen africano.
Es considerado como uan  danza social de los E.E.U.U., originando a finales años 20 en Nueva York.

El lindy se comenzó a bailar en el salón de baile del hotel "Savoy" en Harlem. Se bailaba con música negra como el jazz y el swing.

Se realizaban composiciones en tiempos de ocho y se caracterizaba especialmente por los breakaways y la improvisación. Poco a poco se incorporaron movimientos con los cuales las parejas daban un carácter acrobático al baile.

A partir de los años 30 también recibe el nombre de "Jitterbug", se bailó extensamente hasta finales de los años 50. A mediados de los 50 la música comenzó a cambiar y se comenzo a bailar en tieenpos de seis dando origen al rock & roll.

Volver a la paguina de los articulos